Ingeniería de Sistemas, 20 años liderando la evolución tecnológica de la región

15 de Noviembre, 2006

El Programa de Ingeniería de Sistemas recibió licencia de funcionamiento emanada del ICFES según el Acuerdo 277 de 19 diciembre de 1985. Desde ese momento han transcurrido 20 años formando más de 600 profesionales de reconocida calidad. Para celebrarlo, los estudiantes y egresados del programa y los profesores del Departamento de Sistemas e Informática, estarán reunidos durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en el auditorio Jose Luis Acero Jordan en un evento académico que persigue contrastar la historia, el presente y la prospectiva del programa en el contexto local e internacional.

La apertura del evento tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre a las 2:30 de la tarde donde, después de los actos protocolarios, en los que intervendrá el señor Rector de la Universidad y el director del programa, los asistentes escucharán las experiencias de los dos primeros egresados de Ingeniería de Sistemas. La primera mujer egresada, Maribel Cárdenas, lider de la reconocida empresa TNS-Sofware, disertará sobre “El Ingeniero de Sistemas de la UFPS como generador de empresa y empleo” y el primer hombre egresado, Daniel Jaimes, Jefe de Sistemas de CORPONOR-Cúcuta expondrá su perspectiva acerca de “El Ingeniero de Sistemas de la UFPS en las organizaciones públicas”.

Para el día jueves 23 de noviembre se tiene previsto en la mañana la conferencia “Web 2.0. Nueva Cultura Tecnológica Globalizada” por parte de representantes de la empresa USERSHOCK, donde los estudiantes y profesores tendrán la oportunidad de autoevaluar su formación frente a las tendencias tecnológicas mundiales.

El mismo jueves por la tarde se espera la mayor asistencia por parte de la comunidad universitaria y especialmente de estudiantes y profesores del programa, para atender el ciclo de conferencias titulado “Ingeniería de Sistemas, pasado presente y futuro”. Con la presencia confirmada del profesor jubilado Fabio Augusto Corzo Salamanca, principal fundador y forjador del programa, se iniciará una jornada que permitirá reconstruir la historia académica de Ingeniería de Sistemas y la evolución tecnológica de la universidad. Entre las principales intervenciones estará el Ingeniero José Martín Calixto Cely, Coordinador del Centro de Servicios de Información, quien expondrá la “Historia y Evolución de la Infraestructura de Redes en la UFPS ” y los ingenieros Nelson Beltrán Galvis y Judith del Pilar Rodriguez Tenjo, quienes recordarán la “Historia y Evolución de los Sistemas de Información en la UFPS”.

Para el viernes 24 de noviembre la jornada de la mañana estará destinada al movimiento GNU-Linux con la participación del Doctor Leandro León de la Universidad de los Andes (Mérida Venezuela) quien orientará el semillero de software libre acerca de la tecnología y la propiedad privada.

En la jornada de la tarde será la clausura y condecoración de profesores jubilados, profesores en ejercicio, egresados y estudiantes del programa destacados académicamente.

Con éste evento se pretende mostrar a la comunidad universitaria y regional la importancia del programa de Ingeniería de Sistemas como agente de cambio tecnológico contínuo y los grandes logros obtenidos a través de 20 años de servicio.
Los organizadores del evento (Ing. Milton Jesús Vera Contreras, Ing. Mabel Hernández Molina, Ing. Miguel Fabián Robles Angarita e Ing. Gersson Giovany Rubio Gonzalez) respaldados por el Ingeniero Oscar Alberto Gallardo, director del programa de Ingeniería de Sistemas y del Departamento de Sistemas e Informática, invitan cordialmente a toda la comunidad universitaria para que, con su presencia, muestren su sentido de gratitud con programa. Se invita muy especialmente a los egresados residentes en Cúcuta para que inscriban sus datos en el sitio web del egresado (http://divisist.ufps.edu.co/egresado/) y regresen al segundo hogar donde se formaron como profesionales.
Más detalles del evento podrán encontrarse en el sitio web de la universidad (www.ufps.edu.co), en el sitio web del Departamento de Sistemas e Informática (http://dptosist.ufps.edu.co) y en publicidad tanto impresa como radial de la universidad.

BY: Ing. Milton Vera

Pulsa en comentarios si deseas opinar sobre el articulo o la carrera..animate