Inicio Presentación    Simbolos

 

§ El Escudo


El escudo es la imagen representativa de nuestra Alma Mater. Hasta el año pasado se uso la imagen clásica del logo en forma cuadrada. Luego a raíz del 40 Aniversario de la Universidad se hizo un rediseño de imagen y se edito un escudo de forma circular, en la bordadura, con el mensaje inscrito "En el Futuro de Todos"; además tambien se creo un escudo alusivo a los 40 años de la Universidad Francisco de Paula Santander con el mensaje inscrito "Liderazgo Académico ".

logo1
logoemblema
logo40

§ La Bandera


La bandera de la Universidad esta dividida en cuatro cuerpos horizontales: El primero ocupa las cuatro quintas partes de ella y tiene el escudo de la Universidad en el medio, acompañado de la leyenda UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ; los tres cuerpos restantes tienen el mismo ancho y sus colores son negro, naranja y verde.

Existe, sin embargo, un vacio historico: no sabemos de que modo o a traves de que procesos, la bandera que actualmente ondea en el Parque de los Benefactores se constituyo en bandera oficial de la Universidad.
Si usted conoce algo de la historia de la bandera pongase en contacto con nosotros y ayudenos a reconstruir nuestra memoria historica.


§ El Himno


El himno oficial de la Universidad Francisco de Paula Santander fue adoptado como tal a traves del Acuerdo 031 del 10 de junio de 1986, que reconociendo la importancia de definir los aspectos simbolicos de la Universidad acogio la composicion del profesor Rafael Dario Santafe Peñaranda, presentada el 11 de abril de 1986 en el Club de Comercio de la ciudad, en el marco de la celebracion de los veinticinco años de fundacion de la Institucion.Segun lo cuenta el mismo profesor Santafe Peñaranda, "se acercaba la celebracion de los veinticinco años de la Universidad (1986) y el señor Rector de ese momento, el Dr. Cesar Dario Gomez Contreras, me llamo para ver la manera de ensayar elHimno de la Universidad con los estudiantes."Este himno del que habla el profesor Santafe habia sido escrito por Ofelia Villamizar Buitrago y musicalizado por el Maestro Pablo Tarazona Prada; considerado por muchos como el Himno de la Universidad, nunca fue oficialmente reconocido como tal, y nunca pudo hacerse pues el Maestro Tarazona no dejo copia de la partitura en ninguna de las dependencias administrativas de la Universidad, por lo cual el profesor Santafe Peñaranda no tuvo mas opcion que "proponer a las directivas de la Universidad el Canto a la Universidad Francisco de Paula Santander", escrito por el mismo dentro del marco de la celebracion de los veinticinco años.Tras la presentacion, la composicion es bien acogida por parte de las directivas de la Universidad y los demas asistentes al acto de celebracion y tanto es el exito que al poco tiempo se comienza a hablar del Himno de la Universidad estrenado en el Club de Comercio.Por esta razon el Canto a la Universidad Francisco de Paula Santander es propuesto por el señor rector Dr. Andres Entrena Parra como Himno Oficial de la Universidad al Consejo Academico en la reunion del 4 de junio de 1986, siendo aprobado por esta y oficialmente reconocido el 10 de junio.

Letra Himno

Universidad Francisco de Paula Santander
Egresado, maestro, estudiante,
Loemos a la Universidad,
Prez de esta tierra anhelante
De ciencia y laboriosidad.
Al oir tu nombre glorioso
Francisco de Paula Santander
Es preciso cantar fervoroso
Al heroe del Orden y Ley.El nos dio su ejemplo procero
De honradez, pulcritud, lealtad,
Paradigma templado en acero
Libro abierto a su heredad.De tus aulas se marchan alegres
¡Alma Mater! que generosidad
Estandartes bordadas tus sienes
Como la mies de tu fecundidad.
En palabras del mismo profesor Santafe: "es una letra muy sencilla, facil de memorizar, ajustada a la estructura de los himnos, que favorece una musica marcial y que se presta para la grandiosidad, pero por encima de todo, porque identifica al Alma Mater y todo lo que este vocablo encierra".

 
| | | Directorio | | Links de Interes | Noticias y Eventos | Materias |
Ir a la Ufps