II SEMANA INTERNACIONAL Y X SEMANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER




Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista. Universidad Francisco de Paula Santander San José de Cúcuta, Colombia 20, 21, 22 y 23 de Octubre 2015

ORGANIZADO POR: Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión Comité Central de Investigación y Extensión Universidad Francisco de Paula Santander

Directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, Rectora
Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico
Jorge Sánchez Molina, Vicerrector Administrativo, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión (E)
Luz Marina Bautista Rodriguez, Vicerrector Asistente de Estudios

Comité Científico

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas. Filósofo de la U. Santo Tomás, Doctor en ciencias sociales, U. Manizales-Cinde; Posdoctor en Educación, U. Santo Tomás; Mg. En enseñanza de la literatura de la U. Pamplona, investigador Asociado Universidad Francisco de Paula Santander.

Mawency Vergel Ortega, Lic. Matemáticas y Física. Esp. Estadística Aplicada, Esp. Informática Educativa, Universidad Francisco de Paula Santander, M.Sc. Educación mención Gerencia Educativa, Universidad Pedagógica Experimental. Venezuela, Ph.D. Educación, Universidad Pedagógica Experimental. Venezuela.

Judith del Pilar Rodriguez Tenjo, Ingeniera de Sistemas. MSc. Ciencias de la Computación, Universidad de los Andes, Mérida Venezuela. Candidata Doctor en Educación.

Liliana Yanet Suárez Contreras, Lic. Biología y Química. M.Sc. Biología énfasis Genética, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Suficiencia Investigadora. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Gloria Esperanza Zambrano Plata, Enfermera Universidad Industrial de Santander, Magister en cuidado materno perinatal Universidad Nacional de Colombia y Doctora en educación Universidad Pedagógica Experimenal Libertador.

José Antonio Alvarez Trillos. Contador Públuco. Lic.en Supervisión Educativa. Dr. en Ciencias Administrativas de la Universidad Simón Rodríguez de Caracas, Dr. en Educación de la Universidad Politecnica del Sur de los EE. UU de México, PHD en Gerencia de las Organizaciónes de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín - URBE de Maracaibo (Venezuela) y PHD en Educación Latinoamericana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL de Rubio (Venezuela).

Erika Tatiana Ayala Garcia. Arquitecta. P.H.D (c) en Arquitectura. Universidad Politécnica de Cataluña. M.Sc Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña. España. M.Sc Estudios Territoriales y de la Población, Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Compiladores

M.Sc (C)., Ing. Jessica Lorena Leal Pabón, Profesional de Apoyo Oficina de Investigación

Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, UFPS

Diseño y Diagramación:

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Nit: 890500622-6


VICERRECTORÍA ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER




La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión es una unidad administrativa que brinda apoyo para el desarrollo de la dinámica de Investigación y Extensión de la Universidad y reconoce el valor estratégico de estas dos actividades misionales para la institución.

MISION

La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión dinamiza, fomenta, coordina y apoya eficazmente los procesos y actividades de investigación y extensión en los que participa la Universidad Francisco de Paula Santander con el propósito de integrar los programas docentes y de extensión en concordancia con las tendencias de la universidad del siglo XXI de generación y aplicación de acuerdo con las fronteras de conocimiento.

VISION

La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión proyecta consolidar a la Universidad Francisco de Paula Santander a nivel local, nacional e internacional como una institución generadora de conocimiento, al promover e integrar la docencia y extensión con la investigación desde el punto de vista tecnológico y científico en concordancia con las exigencias y visión integral de la institución.

OBJETIVOS

  • Coordinar, desarrollar y administrar las actividades de seguimiento, evaluación y promoción de las actividades de investigación y extensión en la Universidad.
  • Velar porque la investigación este coordinada con la docencia y con los programas de desarrollo industrial y social.
  • Fomentar la generación de recursos propios y suministrar los instrumentos necesarios para facilitar la ejecución de la labor investigativa.
  • Desarrollar programas institucionales de apoyo a la difusión y divulgación de los resultados de investigación.
  • Realizar seminarios de formación en investigación dirigidos a los docentes y estudiantes de la universidad que participan en grupos o semilleros de investigación.
  • Impulsar la creación y fortalecimiento de las unidades de investigación.

Dentro las principales actividades que realiza la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión se encuentran:

Creación de políticas y lineamientos de investigación: a través del comité central de investigaciones se propone la creación de nuevas políticas y acuerdos que estimulen e incentiven a los docentes y estudiantes a desarrollar actividades de investigación.

Financiación de proyectos de investigación: se realizan convocatorias anuales, tendientes a financiar proyectos de investigación que sean desarrollados por los grupos y semilleros de investigación de la institución y que fortalezcan sus líneas de investigación. El proceso de evaluación y selección de las propuestas a financiar está a cargo del Comité Central de Investigaciones.

Apoyo a los grupos de investigación en la convocatoria de reconocimiento y clasificación: permanentemente la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión ofrece asesoría a los grupos de investigación en el proceso de inscripción y actualización de información en la plataforma Scienti de Colciencias, a través de los aplicativos CvLac y GrupLac.

Promoción y apoyo en la participación de los Grupos de Investigación en convocatorias externas: periódicamente se informa a los grupos de investigación de las convocatorias externas que están vigentes con el fin de que ellos participen, ofreciendo el apoyo logístico y administrativo que necesitan para acceder a estas convocatorias.

Administración de sistemas de información: actualmente se encuentra implementando sistemas de información que apoyan el proceso de recopilación, administración, seguimiento y visualización de estadísticas relacionadas con las unidades investigativas (CGIS), proyectos de financiación FINU (FINUSOFT) y presupuestos de actividades de extensión (SIFEX).

Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores: anualmente se promueve la participación de los grupos de investigación en el Programa Nacional de Jóvenes Investigadores e Innovadores, el cual busca que los recién egresados inicien sus caminos a la investigación a través de la metodología aprender haciendo. La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, se encarga de coordinar el trámite administrativo del programa ante Colciencias.

Ciencia y Tecnología: la universidad participa en las actividades y mesas de trabajo que se adelantan a través del CODECTI Norte de Santander y que promueve la Oficina de Regionalización de Colciencias.

Revista Respuestas: la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión coordina la edición y publicación de la revista científica Respuestas, la cual se encuentra indexada por PUBLINDEX en categoría C, desde el año 2006.

Promoción de la Extensión: se cuenta con una oficina de extensión, la cual se encarga de centralizar la información de actividades de extensión que se desarrollan en cada Facultad, y promover la participación de la universidad en actividades tendientes al fortalecimiento de la relación Universidad – Empresa – Estado.

Jornadas de capacitación: se programan actividades de capacitación dirigidas a los grupos y semilleros de la universidad, con el objeto de brindar herramientas que le permitan mejorar el que hacer investigativo.

Espacios de socialización: existen espacios institucionales para divulgar la actividad investigativa que se realiza al interior de la institución dentro de los cuales se encuentra: la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación y el espacio Hablemos de Investigación. Estos espacios son organizados por la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión con el apoyo del Comité Central de Investigación y Extensión.

A continuación se presenta la relación de los Grupos de Investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander, que están reconocidos por Colciencias, Convocatoria 693-2014:

Grupos de Investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander
Código Nombre de grupo Líder Estado
COL0010609 Grupo de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones "G.I.D.T." Dinael Guevara Ibarra Categoría B
COL0041179 Grupo de Investigación en cuidado de enfermeria Maria Del Pilar Ureña Molina Categoría C
COL0141334 APIRA KUNA: Grupo Interdisciplinario de Investigación en Comunicación Félix Joaquín Lozano Cárdenas Categoría D
COL0141915 PLANTAE Giovanni Chaves Bedoya Categoría D
COL0054248 Grupo Investigación en Diseño Mecánico, Materiales y Procesos Ismael Humberto García Páez Categoría C
COL0139336 Grupo de Investigación en Innovación y Gestión Productiva GIINGPRO Martha Sofia Orjuela Abril Categoría D
COL0018699 EULER Pastor Ramirez Leal Categoría C
COL0049444 Grupo de Investigación en Ciencias Biologicas "MAJUMBA" Laura Yolima Moreno Rozo Categoría B
COL0144416 Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Agroindustrial - GICITECA Dora Clemencia Villada Castillo Categoría D
COL0000425 Ambiente y Vida Alina Katil Sigarroa Rieche Categoría B
COL0103093 Grupo de Investigación para el Desarrollo Socioeconomico Johanna Mogrovejo Andrade Categoría B
COL0006142 Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica Jorge Sánchez Molina Categoría B
COL0108198 GIESPPAZ Jesús Ernesto Urbina Cárdenas Categoría B
COL0108296 Grupo de Investigación en Orientación Educativa, Vocacional y Ocupacional GIOEVO Daniel Villamizar Jaimes Categoría D
COL0141512 Grupo de Investigación en Arquitectura y Materiales Alternativos - GRAMA Carmen Xiomara Diaz Fuentes Categoría D
COL0113518 Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad Alvaro Jr Caicedo Rolón Categoría D
COL0006106 Grupo de Investigación en Salud Pública Diana Carolina Silva Sánchez Categoría D
COL0048376 Grupo de Investigación en Ciencias Agronómicas y Pecuarias (GICAP) Diana Sandra Faride Vargas Munar Categoría C
COL0009429 Grupo de Investigación en Automatización y Control - GIAC José Armando Becerra Vargas Categoría C
COL0006204 Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software Judith Del Pilar Rodríguez Tenjo Categoría C
COL0144695 Grupo de Investigación en materiales poliméricos Edwin Alberto Murillo Ruiz Categoría D

EQUIPO DE TRABAJO

Jorge Sánchez Molina, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión (E)
Jessica Lorena Leal Pabón, Profesional de Apoyo Actividades de Investigación
Carolina Cordero Díaz, Profesional de Apoyo Actividades de Ciencia y Tecnología
Diana Carolina Calderón Villamizar, Profesional Administrador Sistemas de Información
Julia Andrea Cacique Orozco, Profesional de Apoyo Actividades de Extensión
Miguel Alfredo Acosta Suarez, Profesional de Apoyo Proyectos, Convocatorias Externas
María Yajaira Zanabria Guerrero, Profesional de Apoyo Actividades de Gestión Revistas

E-mail: viceinvestigaciones@ufps.edu.co